miércoles, 28 de abril de 2010

Kant

Ayer un compañero manifestó tener algunas dudas con los aportes efectuados por Kant en el plano educativo.
Los aportes de Kant son variados: por un lado realiza un ensamble entre el pensamiento pedagógico de los siglos XV al XVII , con la Ilustración propia de la Rev Francesa. Kant parte de la premisa que establece que la educación es un hecho humano. La educación es el punto d partida del desarrollo del ser humano. Es una postura optimista, que cree en un futuro mejor, en el cual la educación tiene un rol clave que cumplir. Kant contribuye con la noción de la formación de la infancia como sujeto educativo, hecho distintivo de la educación moderna, pero no tan claro hasta entonces. Una idea que empieza a surgir con fuerza en este momento, es la que dice que los sujetos son una tábula rasa, y que al pasar por el hecho educativo se completan como personas. Esto puede relacionarse con la especial definicoón de la infancia de la que habla Pineau, aquella definición que habla de un sujeto incompleto antes de pasar por la escuela, definición a la que ayudaron mucho los aportes teóricos de Kant.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario